14. Bajo el río Pecos, cerca de Pandale

ideal para: remar extremo y acampar fuera de campo
Nivel de dificultad: agotador
Consejo Profesional: hacer este viaje en menos de una semana significa perder arte rupestre escondido en los cañones laterales y evitar los agujeros de pesca arriba y abajo del río; ocho días es ideal.

«si algo sale mal, no intentes salir. Mi mejor consejo es seguir remando.,»Esas palabras de sabiduría vinieron de Jack Richardson, conocido como Pecos Jack, un ex navegante del río y el co-escritor de la guía indispensable el bajo río Pecos, Pandale al lago Amistad. Conocí a Richardson en su lugar fuera de Houston, con la esperanza de encontrar un barco adecuado para una carrera de seis días y sesenta millas por el río Pecos, tan remota como cualquier tramo de agua que se encuentre en el estado.

mis cinco miembros de la tripulación y yo ya teníamos dos canoas y un par de kayaks, pero nuestra incapacidad para ir fácil con la comida y la cerveza nos dejó necesitando más capacidad de carga., Desafortunadamente, las canoas de Richardson estaban ampolladas y parcheadas hasta el punto de ser casi inútiles, especialmente si algo salía mal, lo cual era probable.

después de todo, Los Pecos tienen la reputación de causar estragos. Está lleno de características traicioneras con nombres como Pin Rock Rapid y Waterfall Rapid. En flujos bajos, nos enfrentaríamos a un brutal tramo de siete o más millas conocido como las flautas, donde incluso los remeros más experimentados deben arrastrar sus canoas sobre piedra caliza áspera. Si llovía, las inundaciones mortales eran otra posibilidad.,

aún así, incluso antes de ver por primera vez el Pecos, me había sentido atraído por su estatus mítico como un lugar donde la Ley de la Tierra era la única ley que importaba. «El curso del Pecos apareció solo como una oscura línea serpenteante», escribió Zane Grey en los años treinta, «sus paredes ocultas, su presencia a veces misteriosamente desaparecida.»Mucho tiempo después del cierre de la frontera americana y el surgimiento de Google Earth, los trenzados abismos desérticos trazados por el río siguen siendo virtualmente desconocidos.,

un par de semanas más tarde, habiendo asegurado una tercera canoa, cargamos todo en las camionetas de mis compañeros y nos dirigimos hacia el oeste. En el camino, nos reunimos con los conductores del transbordador que entregarían nuestros camiones desde Pandale Crossing, donde un puente de concreto bajo que atraviesa el arroyo ofrece el único acceso público al bajo Pecos, a nuestro destino en el lago Amistad, a solo unas millas por encima de la frontera entre Estados Unidos y México.

todos habíamos estado río abajo antes. Pero nada nos preparó para los Pecos., Trazando la franja oriental del desierto Chihuahuense, corre a través de cañones remotos delimitados por ranchos privados. Después de rebotar a través de los primeros rápidos, cualquier ambivalencia persistente sobre nuestra preparación tomó un asiento trasero a nuestro sentido de aventura. Subimos a través de puestos de caña gigante, despertando nubes de mosquitos. Las olas salpicaban sobre nuestras cañoneras, flotando cualquier cosa que no estuviera atada. En poco tiempo, varamos los barcos para verter el exceso de agua y evitar zozobrar.,

con el tiempo, comenzamos a medir nuestras vidas contra el legado de los antiguos, predecesores de los Apache y los comanches, encontrando impresionantes vistas en gran medida sin cambios ya que estos acantilados eran su hogar. Con dos días para el final, acampamos en el cañón pintado correctamente llamado (inset), en una serie de repisas por encima de un rápido retorcido que cayó entre varias rocas del tamaño de una casa. Esa noche, bebimos whisky alrededor de la fogata y contamos las estrellas. Por la mañana, llevamos nuestro equipo río abajo y usamos cuerdas para guiar a los barcos a través de las aguas turbulentas.,Cuanto más lejos de la civilización viajábamos, más profunda era nuestra experiencia. Caímos a través de más rápidos y una noche nos refugiamos en nuestras tiendas de campaña de una tormenta extraña. A pesar de los aguaceros, el río nunca amenazó con inundarse. Mientras tanto, disfrutamos de recompensas duramente ganadas: seguimiento de halcones altísimos, la captura de lobina carnosa, sumergiendo nuestros cuerpos cansados en piscinas de color turquesa alimentados por manantiales brillantes. Mientras examinábamos figuras de arte rupestre de cuatro mil años de antigüedad-el área tiene una de las concentraciones más altas de pictografías en el planeta—una fuerte camaradería se afianzó. Esto podríamos manejarlo.,

Me gustaría poder informar que llegamos al lago Amistad en total sincronía con la naturaleza, pero eso no es exacto. El río seguía siendo un rompecabezas, sus peligros nos mantenían alerta y siempre debatiendo nuestras opciones. Al final, nos centramos tanto en lo que había salido mal como en lo que había salido bien y en cómo volveríamos a abordarlo en un futuro próximo.

Cómo llegar: contratar a un conductor de transporte para entregar su coche aguas abajo es crucial si tiene la intención de ver su vehículo de nuevo. Emilio Hinojosa (830-317-0760), con sede en Comstock, cobra 1 150 por automóvil., Una milla al oeste de Comstock, tome Ranch Road 1024 Norte unas 60 millas hasta Pandale Crossing.

Fotografía de Chris Corbello/TPW

15. Village Creek Paddling Trail, Silsbee

mejor para: Paddling
Nivel de dificultad: moderado
consejo profesional: el antiguo proveedor local Perry Humphrey, de Eastex Canoe Trails, alquila canoas y kayaks y ofrece un servicio de transporte (desde $20).

En 2010, este afluente de 21 millas del Río Neches fue dedicado a un sendero oficial de Parques y Vida Silvestre de Texas., Sin embargo, tuve el East Texas stream para mí esta primavera, a menos que, por supuesto, cuentes las criaturas.

La puesta de sol llegó mientras arrastraba mi canoa por uno de los muchos bancos de arena que hacen que el campamento sea exquisito. Mientras montaba mi tienda, una nutria corrió por la orilla opuesta, una presencia amistosa en una tarde solitaria.Lanzando mi canoa desde el acceso FM 418 por encima del Santuario Sandyland de 5,700 acres de The Nature Conservancy, perseguí una suave serie de oxbows color té por una docena de millas., Aunque la mayor parte del bosque maduro fue talado hace décadas, The Nature Conservancy y la Reserva Nacional Big Thicket mantienen bosquecillos remanentes de sweetgum, ciprés calvo y pino de hoja larga de edad, que hacen una experiencia primitiva (y proporcionan refugio para pájaros carpinteros pileated, peludos y rojo-cockaded, así como muchos currucos migratorios).

Cómo llegar: el acceso a Village Creek en FM 418 está debajo de un puente entre las ciudades de Kountze y Silsbee. Llevará a cabo en los estados UNIDOS, Rampa para botes 96N justo al norte de Lumberton O Village Creek State Park ($3, menores de 13 años gratis, camping desde $7; 409-755-7322).

Fotografía por Kenny Braun

16. Possum Kingdom Lake, cerca de Graford

Lo mejor para: todas las actividades acuáticas posibles
Nivel de dificultad: Fácil
Consejo Profesional: Las temperaturas del Lago pueden alcanzar los 80 grados, pero encontrará agua más fría debajo de la presa Morris Sheppard, donde fluye el río Brazos.,

con altos acantilados de cobre, agua turquesa y más de trescientas millas de Costa, casi tanto como toda la costa de Texas, hay suficiente diversión líquida en Possum Kingdom para hacerte olvidar la balada asesina homónima/éxito de rock alternativo de los Toadies.

buscando una experiencia más pacífica, me dirigí al borde oriental de la península, donde mansiones millonarias se sientan mejilla por papada con campamentos privados pertenecientes al YMCA y los Boy Scouts., El spit de seis millas también es el hogar de varios pequeños parques «pocket» de la autoridad del Río Brazos conectados por un sendero para caminar y andar en bicicleta con sitios equipados para acampar, nadar y hacer picnic. En bicicleta a través de los cedros de un extremo de la península al otro, me detuve en el área #6. Un lugar popular para nadar con una amplia playa de arena, me adentré en el lago cerúleo mientras un bote de cigarrillos pasaba, su suave estela lamiendo la orilla antes de los distantes acantilados de Palo Pinto.El verano pasado, «PK», como lo llaman los lugareños, fue uno de los primeros embalses de Texas en rellenarse después de la sequía de cuatro años en Texas., Las clases deportivas regresaron en masa para navegar, pescar y, lo creas o no, bucear en acantilados. Este mes, Red Bull comenzará su evento anual de la Serie Mundial en PK, tentando a los temerarios profesionales a lanzarse desde la formación de piedra caliza de 85 pies conocida como Hell’s Gate. El resto del verano, la multitud de lanchas rápidas se asegura de que la zona siga siendo una de las escenas de fiesta más estridentes de este lado de Bourbon Street.

Fotografía por Aaron Bates

17., Inks Lake State Park

mejor para: explorar
Nivel de dificultad: moderado
consejo profesional: siempre y cuando se adhieran a los muelles y las costas del parque, los pescadores no necesitan una licencia para pescar el pez luna abundante y la perca americana.

un paseo de un cuarto de milla o un remo de veinte minutos (la tienda del parque alquila kayaks) te lleva a la atracción principal del Parque, El Pozo de agua del Diablo (abajo), llamado así por los lugareños que pensaban que el diablo habitaba en las aguas, haciéndolas calientes.,En el borde oriental de la espina rosada retorcida de la elevación rocosa del Llano del Centro de Texas se encuentra el lago Inks, uno de los embalses del New Deal que ayudó a domar el río Colorado en los años treinta. El modesto lago de 777 acres también colinda con uno de los parques estatales más bonitos. De los casi doscientos lugares para montar una tienda de campaña, los sitios frente al lago ofrecen la ilusión de aislamiento y vistas perfectas de postal de este Shangri-La salpicado de roble y nueces.

Cómo llegar: desde Burnet, tome la autopista Texas 29 10 millas hasta Park Road 4., Está a 3 millas más al sur de la entrada del parque ($6, menos de 13 Gratis, acampar desde $11, cabañas con aire acondicionado que caben hasta cuatro se pueden reservar por $55).

la Fotografía cortesía del Departamento de Parques del Condado de Brazoria

18. Lower Brazos River, Sugar Land

mejor para: remar
Nivel de dificultad: moderado
Consejo Profesional: puedes flotar hasta el puente en FM 1462, pero Yellowstone Landing, tres millas antes, es una mejor comida para llevar, con un montón de camping cerca.

los chicos estaban nerviosos por la distancia., Estaba nervioso por el paisaje.Esta primavera, persuadí a dos amigos de Hill Country para que se unieran a mí para un remo de treinta millas a través de las praderas costeras del sureste de Texas. Nos reunimos justo después del amanecer y apuntamos a llegar a la comida para llevar antes de la puesta del sol.

después de todo, ¿quién invitaría a tipos de Austin y San Antonio a Houston para remar? Hace medio siglo, John Graves conmemoró su famoso viaje por el alto Brazos antes de que el río fuera represado., Pero ningún poema describe el poco visto barrido subtropical del río hacia el Golfo de México, que corre ancho y marrón como un mini-Mississippi. Así que nos sorprendió que el adiós de Graves a un río también se aplicara aquí. «Los Brazos me pertenecían esa tarde. . . . Para mí, y los silbidos de los pájaros y el invisible animales (ciervos y coon pistas superponen unos a otros en la orilla del limo) y a los grandes chupones que saltó, y salpicado.»Añade el graznido de una garza y la descripción de Graves podría haber sido la nuestra.

Cómo llegar: tome dos coches., Diríjase primero al centro de visitantes del Parque Estatal Brazos Bend para obtener el código de la puerta de Yellowstone Landing ($7, menores de 13 años gratis, acampar cuesta 2 20; 979-553-5101). Estacione un auto en Yellowstone Landing. En el segundo coche, siga las indicaciones hacia el puesto en el giro del Río Brazos, debajo de U. S. 59 en Sugar Land.